sábado, 21 de agosto de 2010


GOBIERNO REGIONAL DE COQUIMBO PROHÍBE USO DE JEANS Y FALDAS

No deberíamos sorprendernos de la Resolución de la Intendencia Regional de Coquimbo que regula la forma de vestir de las mujeres, lo que no me cabe la menor duda que será replicado en Gobernaciones y Servicios Públicos. Esto no es algo al azar o localista, obedece a lineamientos de un Gobierno que se dice “de unidad”, pero unidad a su modo.

El objetivo de tan “sabia” decisión, es la de DISCIPLINAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, han señalado quienes han implantado esta medida, propia de tiempos coloniales, enfermiza de machismo cavernícola, además de ser retrograda es ineficiente. Digo ineficiente ya que los seres humanos cuando son sometidos por el miedo (que temor más grande que perder el trabajo) y la presión, actuaran como el opresor desea, pero no porque nazca del individuo y durara tanto como dure el opresor o aguante el oprimido. La verdadera disciplina se logra con educación, persuasión por medio de las ideas y con tiempo, los seres humanos somos entes racionales y no animales.

Como señalé con anterioridad, no es una medida aislada, se ensambla claramente con otras medidas de Gobierno, como el documento de SERNAM en el que recomienda a los adolescentes a abstenerse del sexo prematrimonial, el retiro por parte del Ministerio de Educación de la mal llamada “Enciclopedia del Sexo”, la instalación de Vírgenes en el Frontis de la JUNJI en Santiago, o como se refiere la Directora del mismo servicio, a las madres que hacen uso de las Salas Cunas y Jardines, para dejar a sus hijo y poder trabajar, ya que en gran parte cumplen el rol de Padre y Madre, etc. Se puede pensar que estamos frente a Gobierno que trata de imponernos una determinada moral y un determinada forma de pensamiento religioso, pasando a llevar lo instituido hace muchísimos años, que el estado de Chile es un ESTADO LAICO y que en él existe el pluralismo religioso.

Pero esto es más complejo, de alguna forma es una manera de restringir libertades, la libertad a amar como lo sienta, a vestirme como me sea cómodo, a orar o no orar si me place, eso no es lo que importa, lo relevante es lo que somos en nuestro interior, en nuestros valores, en nuestra intelectualidad, en la diversidad del todo.

Cuanta razón tenía nuestra presidenta Michelle Bachelet, cuando señalaba; no da lo mismo quien gobierne, hacemos voto para que los ciudadanos puedan apreciar la diferencia.


Iván Rodrigo Hernández Gentina

Presidente Provincial PPD – Limarì

No hay comentarios:

Publicar un comentario