martes, 24 de agosto de 2010

DECLARACIÓN


Frente a la reciente aprobación por parte de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Coquimbo de el proyecto termoeléctrico Barrancones, como Partido Por la Democracia, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1 Que el PPD considera como un principio fundamental de su accionar la protección de los recursos naturales y luchará por impedir su explotación irracional que amenace a las futuras generaciones, asignando una particular importancia a la preservación del medio ambiente.

2 Que rechazamos categóricamente la aprobación del señalado proyectó que es también rechazado por la comunidad, por estudios científicos y cuestionado incluso por organismos internacionales.

3 Denunciamos la alineación con que votaron a favor los representantes del Gobierno, Intendente, Gobernadores y SEREMIS, (todos designados por el Presidente de la Republica), que demuestra una ves más la inconsecuencia política y la demagogia del Gobierno, ya que el Presidente se comprometió en su campaña a no permitir la instalación de termoeléctricas y hoy, una vez más, ha faltado a su palabra.

4 Sorprende también el sorpresivo cambio de postura de los servicios públicos en las últimas semanas fue categórico. Sobre todo porque reconocen importantes falencias en el proyecto, pero a diferencia de pronunciamientos anteriores, hoy dan su visto bueno.

5 La aprobación del señalado proyecto no solo afecta al entorno inmediato como son las familias que viven o trabajan en el sector, la Reserva Pingüino de Humbolt, las Reservas Marinas del área y la flora y fauna terrestre del lugar, sino también afecta al país en su conjunto. Hoy se esta haciendo seguimiento a los productos exportados de la llamada HUELLA DEL CARBONO, que no es más que el rastro en emisiones del CO2, que deja la elaboración de un producto hasta que llega al consumidor y una gran huella se marca en los productos elaborados con la energía eléctrica generada por plantas termoeléctricas.

6 Es lamentable constatar que, finalmente, lo que define si un proyecto es viable no son los argumentos técnicos o las demandas de los ciudadanos que no se venden, sino las presiones empresariales y políticas. Barrancones no es la excepción.

7 Exigimos al Presidente Sebastián Piñera que haga una conferencia publica en donde diga al país si va a aceptar o rechazar el proyecto Barrancones de Suez Energy y las termoeléctricas en general en el país.

8 El PPD de la Provincia del Limari, compromete todos sus esfuerzos en continuar apoyando la lucha contra la instalación de las termoeléctricas en la región.

Directiva Provincial PPD Limari

No hay comentarios:

Publicar un comentario